martes, 23 de septiembre de 2014

Viaje desde la Catedral de los campos a la Vírgen del Camino

AñadirCatedral de los campos de Cuba leyenda

 

María Elena Balán Sainz
 
   En  algunas plazas o parques, sitios de significación social o histórica, algunos montan sus tarimas para vender viandas y vegetales, sobre todo en esas ferias de fines de mes, cuando se anuncian ofertas especiales, las cuales la mayoría de las veces no llegan a merecer tal calificativo.
  Las personas acuden atraídas por las propuestas, pero no muchos reparan en el daño al entorno, bancos en cuyos espaldares se sientan, césped pisado una y otra vez, desechos tirados por doquier, ya sea por carencia de cestos colectores o por el poco empeño de botarlos donde no ensucien el lugar.
  Hasta  esculturas o bustos reciben la agresión de quienes se suben sobre ellos, echan desperdicios, los embarran, en fin, poco respeto a los bienes patrimoniales son igualmente fenómenos inaceptables.
  Y no es solamente cuando se celebran las referidas ferias, también durante la semana, sobre todo por las noches, cuando plazas y parques están oscuros, pululan individuos de mala conducta social y estropean todo.
  Dejan pedestales y también bustos de patriotas o esculturas pintarrajeados o con frases muchas veces vulgares,   tiran botellas y latas vacías. Se han dado casos como en el parque de Santa María del Rosario, en el capitalino municipio de Cotorro, donde sustrajeron dos bancos.
  Esa plaza forma parte del entorno patrimonial compuesto por construcciones de valor arquitectónico e histórico como la llamada Catedral de los campos de Cuba, toda una reliquia, la casona donde vivió el intelectual José María Chacón y Calvo y otras que datan de siglos atrás, con sus tejados rojos y paredes de argamasa.
  En ese contexto urbano se han filmado películas y series televisivas y se reúnen niños con sus padres, jóvenes parejas que disfrutan de la tranquilidad del sitio, pero al parecer quienes regresan de fiestas en horas de la madrugada se solazan en destruir un sitio llamado a preservar.
 Hay otros lugares, no solo en Cotorro donde han sucedido actos vandálicos de este tipo. Esculturas cercenadas, cables de cobre sustraídos, luminarias robadas, estructuras de bancos arrancadas junto a las maderas que los conforman.
  Somos de la opinión  que conservar un área de valor patrimonial por su paisaje natural no implica necesariamente prohibir el desarrollo de actividades. Por supuesto, siempre que tales acciones no conlleven a su deterioro. 

Escultura de la Vírgen del CaminoAñadir leyenda

  Llama la atención, como buen ejemplo de conservación el monumento escultórico de la Vírgen del Camino, situado en la plaza de igual nombre en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, donde confluyen las Calzadas de Luyanó, San Miguel del Padrón y la Carretera Central.
  La escultura de 180x200 cm, obra de la artista cubana Rita Longa, fue realizada en bronce y ha permanecido intacta y cuidada por casi 70 años desde que se ubicó en el lugar, sin mayores medidas de seguridad, ni cercas protectoras, ni  gran altura que la separe del público.
  Durante los años más crudos del llamado Período Especial permaneció casi siempre a oscuras en las noches y sin embargo ni una solo  de sus agregados más frágiles han sido afectados.
 


  Tampoco les faltan las flores ofrendadas muchas veces de forma espontánea. Este es un buen ejemplo de respeto a la propiedad social y valores de la religiosidad popular, que también es cultura.
   La Virgen del Camino aparece en esta escultura sosteniendo entre las manos la Rosa de los Vientos para señalar el rumbo en todos los caminos de la vida. Allí se realizan actos públicos, actividades culturales y quienes tienen creencias religiosas depositan monedas como ofrendas.
  Nadie agrede la obra de Rita Longa, que constituye un símbolo en el periférico municipio de San Miguel del Padrón.  
 Ojalá que en otros lugares existieran iguales conductas de respeto  y no ocurrieran actos vandálicos que destruyen la herencia histórica de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario